Propuesta de actividades con homófonos, inadecuaciones fónico-gráficas para la comunicación en español /

Lorenzo Falero Garay, Amys Salomé Sifontes Silva, Dailyns Herrera Meneses

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Resumen

  Esta investigación consiste en la elaboración de actividades para el trabajo con los homófonos en las clases de español con los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ya que las inadecuaciones gráficas constituyen un problema, no solo para los no hispano hablantes que aprenden el español como una nueva lengua, sino también para los hispanohablantes, al afectar el logro de la coherencia y la cohesión de las ideas, la jerarquización y el avance adecuado de la información que ofrecen, lo que provoca dificultades en los componentes funcionales de la asignatura. La propuesta tiene como base teórica y metodológica el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural porque permite el estudio de la lengua como un todo, mediante la integración de los temas abordados por diferentes ramas de la lingüística. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una propuesta de actividades que favorezca la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se utilizan métodos teóricos y empíricos entre los que se encuentran: el analítico-sintético, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el estudio documental. La propuesta de actividades permitirá elevar el nivel de construcción textual, ortográfica, fonológica, sintáctica y lingüística de los estudiantes.

Palabras clave: actividades; homófonos; inadecuaciones; géneros literarios.

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