El desarrollo de las habilidades emocionales mediante prácticas inclusivas en la Escuela Latinoamericana de Medicina / The development of emotional skills through inclusive practices in the Latin American School of Medicine

Maricela de las Mercedes Socarrás, Sahily Rodríguez Pacheco, Adienne Albite González

Texto completo:

PDF

Resumen

 El siguiente trabajo es parte del resultado de las investigaciones correspondientes al desarrollo de las habilidades emocionales y las prácticas inclusivas en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El proceso de adaptación a un nuevo contexto social y a un nuevo idioma, incluye convivir con diversas culturas, religiones y etnias; por parte de los estudiantes, esto resulta complejo y estresante. Por lo que es necesario utilizar diversas técnicas que favorezcan el proceso de adaptación, comunicación y socialización de sus aprendizajes y sus experiencias. Para ello, se utilizaron un conjunto de técnicas cooperativas que favorece el desarrollo de las habilidades emocionales y el aprendizaje en el contexto del grupo clase. Mediante la observación y una encuesta sobre las técnicas utilizadas, se pudo constatar que estas propician una mayor interacción entre los estudiantes, pues adquieren más seguridad y confianza al exponer sus ideas y aprendizajes, mejora sus relaciones interpersonales y por consiguiente la convivencia y la aceptación a sí mismos y a los demás. El uso de estas técnicas favorece la dinámica de las clases y permite a los profesores potenciar las habilidades emocionales y la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Palabras clave: habilidades emocionales; técnicas de aprendizaje cooperativo.

ABSTRACT 

The following work is part of the results of the research corresponding to the development of emotional skills and inclusive practices in the preparatory course of the Latin American School of Medicine (ELAM). The process of adapting to a new social context and a new language, includes living with diverse cultures, religions and ethnicities; On the part of the students, this is complex and stressful. So it is necessary to use various techniques that favor the process of adaptation, communication and socialization of their learning and their experiences. For this, a set of cooperative techniques were used that favors the development of emotional skills and learning in the context of the class group Through observation and a survey of the techniques used, it was found that these encourage greater interaction between students, because they acquire more security and confidence by exposing their ideas and learning, improve their interpersonal relationships and therefore coexistence and acceptance to themselves and others. The use of these techniques favors the dynamics of the classes and allows teachers to enhance the emotional skills and quality in the teaching-learning process of our students.

Keywords: Emotional skills; cooperative learning techniques.



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.