Curso optativo: Comunicación, promoción de salud y trabajo comunitario desde la universidad hacia el desarrollo sostenible

Carmen Ruts Destrade Bonome, Maritza Ondal Polier, Monserrat Casasnovas Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

 La experiencia pedagógica que se presenta, resultado de un proyecto de investigación en tesis de Maestría “Promoción de Salud en Sistemas Educativos”, es el curso optativo “Comunicación y Promoción de la salud en el trabajo comunitario”, dirigido a los estudiantes de Premédico y de Formación del Profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Tiene como objetivo describir la importancia del curso en la preparación integral de los estudiantes de diferentes nacionalidades hacia el desarrollo sostenible, desde el Pregrado en la universidad médica. Incluyó el estudio teórico y metodológico de contenidos y habilidades a desarrollar con carácter sistémico y personalizado desde postulados del Enfoque Histórico Cultural, la modelación del programa, el diagnóstico de las habilidades y los conocimientos, la identificación de las necesidades en los cursistas y sus comunidades, mediante la observación y las técnicas de participación-acción en la práctica pedagógica. Tomó en consideración las dimensiones y los indicadores, que reconocieron la reflexión, la autovaloración y el diseño de los proyectos comunitarios por los estudiantes. El curso favorece la concientización de la efectividad de la comunicación en las relaciones interpersonales, que posibilita la actuación mediante acciones participativas con compromiso en la identificación de las necesidades de las comunidades de los cursistas, el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas que poseen para su desempeño exitoso y el desarrollo de las actitudes y las conductas que lo potencien como promotor de la salud. Los encuentros y las actividades extensionistas implícitas, contribuyeron a su vez al desarrollo de la multiculturalidad a través del trabajo comunitario de la universidad dirigido al desarrollo sostenible.

Palabras clave: comunicación; promoción para la salud; comunidad.

ABSTRACT 

The pedagogical experience presented, the result of a research project in Master’s thesis “Health Promotion in Educational Systems”, is precisely the optional course “Communication and
Promotion of health in community work”, aimed at students of Premédico y Professional Training of the Latin American School of Medicine. Its objective is to describe the importance of the course in the integral preparation of students of different nationalities towards sustainable development, from the Undergraduate in the medical university. It included the theoretical and methodological study of content skills to be developed with a systemic and personalized nature from postulates of the Cultural Historical Approach, the modeling of the program, the diagnosis of skills and knowledge, identification of needs in the trainees and their communities, through observation and techniques of participationaction in pedagogical practice. it took into account dimensions and indicators, which recognized the reflection, self-assessment and design of community projects by the students. The course promotes awareness of the effectiveness of communication in interpersonal relationships, which enables action through participatory actions with a commitment to identify the needs of the communities of the trainees, improving the communication skills they have for their successful performance and the development of attitudes and behaviors that empower them as a health promoter. The implicit extensionist meetings and activities, in turn contributed to the development of multiculturalism through the community work of the University aimed at sustainable development.

Keywords: communication; health promotion; community.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.