Desarrollo sano, derecho del niño y responsabilidad de la sociedad y la familia

Ana María Collado Madurga, Aimee Piñón Gámez, Adolfo Álvarez Pérez, Rogelio Odales Ibarra, Silvia Serra Larín

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: En el presente trabajo se realiza una valoración de los aspectos bioéticos relacionados con la práctica médica y los derechos de los niños. Se enfatiza en la importancia del desarrollo sano del niño para su vida futura y su papel como determinante de la salud en las poblaciones; la influencia del entorno social en su desarrollo y cómo se aborda esta temática en el mundo y en Cuba.
Desarrollo: Se entiende por niño a todo ser humano cuya edad está entre el nacimiento y la adolescencia, estos conforman el grupo más numeroso de habitantes y el más olvidado en una etapa caracterizada por necesidades y problemas de salud específicos que tienen que ser capaces de enfrentar y superar. La Carta de las Naciones Unidas reconoce: “la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.No existe razón alguna para negarle estos derechos al niño por el solo hecho de que no pueda reclamarlos.
Conclusiones: Día a día se violan los derechos de los niños y no termina la pobreza y la inequidad, sobre todo en los países pobres. Se trazan políticas públicas que ayudan, pero que no resuelven a fondo, ni definitivamente los problemas.Hasta que las intervenciones no sean radicales y continuadas durante toda la infancia, no se incrementarán las probabilidades de que más niños se conviertan en adultos que colaboren en sus comunidades.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Panorama Cuba y Salud