Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las Ciencias de la educación y la Educación Avanzada / The Incredibility of Human Behaviors, Pedagogy, Educational Sciences, and Advanced Education

Julia Añorga Morales

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Resumen

La etapa actual de desarrollo de la Pedagogía es decisiva y su importancia se incrementa en la medida que los complejos problemas de la educación de la personalidad se han convertido en problemas vitales para el movimiento progresivo de la sociedad. Por eso, se repite incansablemente, que los mayores problemas de la sociedad cubana actual están en el comportamiento humano que incluye lo profesional, lo personal, lo familiar, lo comunitario, las cualidades y las virtudes humanas. La teorización, y su constatación, en la práctica, son elementos esenciales para el desarrollo de la Pedagogía; se debe promover, que tanto en las Ciencias de la Educación, como en la Pedagogía se definan las áreas que hay que desarrollar como teorías científicas auténticamente cubanas. Resulta una tarea de mucho corazón, desarrollar teorías, en las que algunas personas asumen que su criterio es la verdad absoluta. Experiencia teórica y práctica existen en Cuba para dar a la luz teorías que se correspondan con la educación de la personalidad de los recursos humanos, en todas las aristas. ¿Por qué, si se ha conformado una teoría educativa, para los recursos humanos, cuando terminan su formación en el sistema nacional de educación, en cualquiera de sus niveles, no se permite avanzar adecuadamente de acuerdo con los resultados? Se hace referencia a la teoría de la Educación Avanzada. Todo esto motiva a la reflexión sobre las complejas relaciones entre las Ciencia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Avanzada.

Palabras clave: Ciencias de la Educación; Pedagogía; Educación Avanzada; Comportamientos humanos.

ABSTRACT

The current stage of development of Pedagogy is decisive and its importance increases as the complex problems of personality education have become vital problems for the progressive movement of society. For this reason, we tirelessly repeat that the greatest problems of Cuban society today are in human behavior that includes the professional, the personal, the family, the community, human qualities and virtues. Theorizing, and its verification, in  practice, are essential elements for the development of Pedagogy; It should be promoted that both the Education Sciences and Pedagogy define the areas to be developed as authentically Cuban scientific theories. It is a heartfelt task to develop theories, in which some people assume that their criteria is absolute truth. Theoretical and practical experience exists in Cuba to give birth to theories that correspond to the education of the personality of human resources, in all aspects. Why, if an educational theory has been established, for human resources, when they finish their training in the national education system, at any of its levels, is it not allowed to advance adequately according to the results? The author refers to the theory of Advanced Education. The reasons and questions set forth above motivate reflections on the complex relationships between Educational Science, Pedagogy and Advanced Education.

Keywords: Educational Sciences; Pedagogy; Advanced education; Human behaviors.

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