Recursos educativos abiertos en la carrera de Medicina. Biología molecular / Open educational resources in the medical career. Molecular biology

Niurka González de Armas, Marta Beatriz Briggs Jiménez, Lidia Leonor Cardellá Rosales, Felino Ortiz Rodríguez, Dalmis Pérez Carrasco

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: revisar la información actualizada sobre los recursos educativos abiertos de la asignatura Biología molecular en la carrera de Medicina.

Desarrollo: el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones posibilita aprovechar el conocimiento y crear estrategias educativas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Una de estas experiencias son los Recursos Educativos Abiertos; su uso, reutilización y modificación le ofrecen al sector educativo nuevas posibilidades para la innovación. Se impone una nueva cultura educativa en la educación, que permite a los docentes la aplicación y utilización de contenidos educativos que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje, se establecen mecanismos en la práctica educativa donde se comparten y se diseñan los Recursos Educativos Abiertos Recursos Educativos Abiertos y las herramientas de apoyo al conocimiento abierto en colectivos de docentes y estudiantes. Varios autores han creado recursos como estos relacionados con la Biología molecular, en los que los estudiantes tienen la oportunidad de compartir el conocimiento y de socializar a partir de sus opiniones y definiciones.

Conclusiones: se evidencia el uso de Recursos Educativos Abiertos con ambientes de aprendizaje efectivos que desarrollan habilidades y capacidades para la mejor comprensión de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Propicia posterior desempeño en el trabajo con ordenadores o dispositivos móviles como medio auxiliar en la asistencia y la investigación; obtener y generar información científica teniendo en cuenta que muchos estudiantes poseen la ventaja de ser nativos digitales.

Palabras clave: TIC; recursos educativos abiertos; biología molecular; enseñanza aprendizaje.

ABSTRACT

Objetive: to review the updated information on the open educational resources of the subject Molecular Biology in the Medicine career.

Development: the use of Information Technology and Communications makes it possible to take advantage of knowledge and create educational strategies that facilitate student learning. One of these experiences is Open Educational Resources; its use, reuse and modification offer the educational sector new possibilities for innovation. A new educational culture is imposed on education, which allows teachers to apply and use educational content that supports the teaching-learning process, mechanisms are established in educational practice where Open Educational Resources are shared and designed Open Educational Resources and the tools to support open knowledge in groups of teachers and students. Several authors have created resources such as these related to molecular biology, in which students have the opportunity to share knowledge and socialize from their opinions and definitions.

Conclusions: the use of Open Educational Resources with effective learning environments that develop skills and abilities to better understand the processes that develop in living beings from a molecular point of view is evident. Propitious subsequent performance at work with computers or mobile devices as an auxiliary means of assistance and research; Obtain and generate scientific information considering that many students have the advantage of being digital natives.

Keywords: ICT; open educational resources; molecular biology; teaching learning

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Panorama. Cuba y Salud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.