Formación y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado desde la Anatomía Patológica

Bárbara González Pereira

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Resumen

Introducción La formación y el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes es un proceso que permitirá el dominio del método de la ciencia en el proceso de formación profesional en el pregrado desde la Anatomía Patológica. En la actualidad cobra mayor importancia con la implementación del plan de estudio “D”, que exige egresar médicos preparados con sólidos conocimientos y un enfoque científico que les permita diagnosticar y solucionar problemas de la salud humana.

Objetivo: El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión bibliográfica y fundamentar algunas consideraciones teóricas relacionadas con la importancia del desarrollo de habilidades investigativas en la formación inicial de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje desde la asignatura Anatomía Patológica.

Desarrollo: La formación inicial del estudiante es entendida como un proceso de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y métodos de trabajo que lo prepara para el ejercicio de las funciones profesionales científicas investigativas y que se expresa mediante el modo de actuación a lo largo de la carrera. La formación y desarrollo de las habilidades investigativas resulta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de todas las disciplinas y asignaturas, la Anatomía Patológica no resulta un excepción.

Conclusiones: Se efectuó una revisión bibliográfica sobre la formación y desarrollo de habilidades investigativas en el pregrado y se argumentó la importancia de la formación y desarrollo de habilidades investigativas en la asignatura Anatomía Patológica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Introduction The training and development of research skills in students is a process that will allow the mastery of the method of science in the process of professional training in undergraduate from the Pathological Anatomy. Currently, it is more important with the implementation of the "D" study plan, which requires graduating physicians prepared with solid knowledge and a scientific approach that allows them to diagnose and solve human health problems.

Objective: The objective of this work is to carry out a bibliographic review and to base some theoretical considerations related to the importance of the development of investigative skills in the initial formation of students in the teaching-learning process from the Pathological Anatomy subject.

Development: The initial training of the student is understood as a process of appropriation of knowledge, skills, values and working methods that prepare him / her for the exercise of scientific research functions and that is expressed through the mode of action throughout the career. The formation and development of research skills is fundamental in the teaching-learning process of all disciplines and subjects, Pathological Anatomy is no exception.

Conclusions: A literature review on the training and development of research skills in the undergraduate program was carried out and the importance of the training and development of research skills in the subject Pathological Anatomy at the Latin American School of Medicine was argued.


Palabras clave

: habilidades investigativas, pre-grado, estudiantes, Anatomía Patológica / investigative skills, undergraduate, students, Pathological Anatomy

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