Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Panorama. Cuba y Salud?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista Panorama. Cuba y Salud, habitualmente, se compondrá de las secciones siguientes: Editorial, Artículos Originales, Artículo Especial, Artículos de Revisión, Comunicaciones Breves, Presentaciones de Casos, Correspondencia, Cartas al editor, Nuestra Universidad, Nuestros Médicos, Reseña de Libros.

1.    Editorial: realizada por encargo del Comité Editorial, expresa posturas y/o criterios vinculados con la temática a la que se dedica el número de la revista.

2.    Artículos

2.1. Artículos originales: presentará resultados originales de proyectos de investigación. Quedará estructurado en resumen estructurado, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.

2.2. Artículo especial: comunicará resultados de investigación con carácter y estilo analítico, interpretativo o crítico del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Responderá al orden de resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

2.3. Artículo de revisión: resultados de investigación, en el que se sistematizan e integran investigaciones publicadas o no en un campo específico, con el fin de visualizar los avances y las tendencias de desarrollo. Se distinguen por la presentación de una cuidadosa revisión bibliográfica. La estructura de estos deberá responder a las partes siguientes: resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas. En este tipo de trabajo se exige un mínimo de 30 citas acotadas, pertinentes, más del 50% correspondientes a los úl­timos cinco años.

3. Comunicaciones breves: incluye notificaciones de interés. Las notificaciones tributarán a trabajos que constituyan resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación rápida se considera importante. La extensión del texto (excluyendo resumen, referencias bibliográficas, tablas y figuras) no debe superar las 2 000 palabras. El número de citas no ex­cederá el número de 10 y se admitirá hasta un máximo de dos tablas y figuras. Se estructurarán de forma similar a los Artículo Originales, aunque puede variar según el tipo de información.

4. Presentaciones de casos: presentarán abreviadamente material clínico que pretende ilustrar paradigmáticamente o plantear problemas sobre algún aspecto de la práctica clínica. Se estructurarán del modo siguiente: resumen, introducción, presentación del caso o casos y discusión. Su extensión, número de citas, así como tablas y figuras, se ajustarán a lo descrito en las Comunicaciones Breves.

5. Reseñas de libros: realizadas a partir de publicaciones recientes en las áreas que forman el perfil de la revista, con una extensión máxima de dos cuartillas.

6. Cartas al editor: esta sección publicará opiniones, mensajes y comentarios acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia nacional e internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la re­vista, se deberá especificar el artículo a comentar y el volumen y número donde fue publicado. En estos casos, se permite hasta tres autores y el texto no excederá las 500 palabras sin incluir las referencias bibliográficas. Se aceptarán hasta cinco referencias y una figura o tabla.

7. Otras secciones de la revista: Las restantes secciones de la revista tienen un corte divulgativo y responden a intereses particulares de la publica­ción. Trabajos a publicar en cada una de ellas se encargarán por el Comité Editorial o se elaborarán por sus miembros. No obstante, se pueden valorar colaboraciones.

Normas de publicación

Panorama. Cuba y Salud agradece la correspondencia de las propuestas presentadas por los autores con trabajos de investigación y de revisión en los campos relacionados con su perfil temático. Se deberán seguir rigurosamente las normas de publicación establecidas a continuación:

1) Cada trabajo deberá acompañarse de una carta dirigida al Editor de la re­vista, firmada por todos sus autores en la que se indique el título del trabajo, un párrafo destacando la importancia del artículo y la sección en la que se solicita la publicación. Los autores deberán aclarar que el trabajo es original e inédito y no ha sido enviado simultáneamente a otra revista. Asimismo, se indicará que todos están de acuerdo con el contenido del manuscrito, que ceden los derechos de publicación a la Revista y que no existen conflictos de intereses.

2) En su elaboración no podrán intervenir más de seis autores. Se presentará en Word, letra Arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5 puntos, con márgenes de 2.5 cm. por cada lado y formato de papel Carta.

3) Deberán tener numeradas todas sus páginas, colocando los números en la alineación derecha inferior. La alineación del texto será justificada.

4) El cuerpo de las colaboraciones clasificadas como Artículos tendrá una extensión máxima de 20 páginas; no se utilizarán subrayados y se reserva el uso de negritas para identificar epígrafes y subepígrafes. Se utilizará la cursiva para resaltar algún término o concepto, para las palabras en idioma diferente al español, así como para los títulos de libros y revistas. No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula. Las abreviaturas y siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis precedida del término completo salvo si se trata de una unidad de medida común.

5) El total entre tablas y figuras no deberá exceder el número de seis. Se incluirán cada una en hojas separadas, después de la bibliografía. Cada tabla o figura tendrá su encabezamiento y notas al pie. Tendrán un título breve, pero representativo de la información que cada una ofrece. Todas las ilustraciones, diagramas, dibujos lineales, mapas, fotografías deberán denominarse como figuras y serán dibujadas de forma profesional. Las imáge­nes deberán contar con buena resolución (no menos de 300 dpi), y se enviarán aparte en formato jpg.

6) Otro tipo de figuras (gráficos y diagramas) se enviarán en el programa sobre el cual se elaboró (Excel, Power Point y Word). Insértelos en el texto de tal forma que el programa sobre el cual se elaboró pueda editarse. No los pegue como imagen. Cualquier gráfico que no haya sido elaborado en uno de estos programas y no sea compatible con Microsoft Windows deberá enviarse como fichero complementario (paso 4 del envío de artículo por el sitio web de la revista). Deberán ser realizados en blanco y negro, las series de datos de los gráficos de columnas, barras o circular pueden identificarse con tramas de relleno si fuera necesario.

7) Los apartados de los trabajos deberán reunir las siguientes características:

Título: se recomienda que sea específico, creativo e interesante para el lector. No bebe exceder las 15 palabras. Describirá el contenido de forma específica, clara y concisa, de forma tal que sea entendido por sí mismo y trasmita la novedad del contenido del artículo. No debe contener abreviaturas ni siglas. Los nombres de instituciones deben ser los oficiales y estar actualizados.

Nombre y apellidos de los autores: se ordenarán de acuerdo con el grado de participación en el desarrollo del trabajo. Deberá señalarse el autor para envío de la correspondencia con su dirección postal completa. Se admitirá un máximo de seis autores.

Filiación de los autores: se referirán todas las instituciones a las que pertenece cada autor.

Dirección e-mail de los autores.

Resumen: no excederá las 250 palabras. Debe ser comprendido sin necesidad de leer parcial o totalmente el artículo. Su ordenación seguirá el esquema general del artículo; no incluirá material o datos no citados en el texto. Se redactará en pretérito y no incluirá citas ni siglas.

Palabras clave: los términos a usar deben obtenerse a partir del Tesauro DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). Asimismo, identificarán el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos biomédicos nacionales e internacionales, y facilitar, además, la identificación por los buscadores. Debe usar palabras clave diferentes a las del título.

Introducción: en la introducción se presenta el trasfondo del tema, el por qué y para qué de la investigación o estudio realizado. El objetivo principal del trabajo se destacará en el último párrafo.

Materiales y Métodos: se describirán los materiales utilizados, la composición y las características esenciales de las muestras, así como los procedimientos, métodos estadísticos (tipo de muestreo, prueba, etcétera), de control de la calidad empleadas, siempre bajo el principio esencial de que otro especialista con conocimientos similares a los del autor pueda reproducir el estudio sin emplear más información de la que se ofrece en el trabajo.

Aspectos éticos: cuando informe sobre experimentos en seres humanos, animales de laboratorio u otros señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del comité (institucional o regional) que supervisa la experimentación en seres humanos o con la Declaración de Helsinki de 1975, enmendada en 1983. Los manuscritos enviados tienen que especificar la obtención del consentimiento informado de los voluntarios o sus tutores para participar en la investigación, así como de la aprobación del ensayo por un comité ético calificado. Cuando se realicen experimentos en animales, los autores deben indicar si tuvieron en cuenta el bienestar de los animales utilizados en experimentos científicos y si cumplieron con las guías nacionales o institucionales para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

Ensayos clínicos: tienen que haber sido registrados previamente y estar acorde con los requerimientos internacionales. Los manuscritos deben ser reportados empleando un formato adecuado, como el propuesto por la guía CONSORT.

Resultados: relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Se presentarán en secuencia lógica, auxiliándose de las tablas, esquemas y figuras necesarias para exponer la información más importante de acuerdo con los objetivos del trabajo, cuidando no repetir en el texto datos expuestos en tablas o gráficos. Se debe resumir o recalcar solo las observaciones más importantes.

Discusión: se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. No se repetirán en detalle datos u otro material incluido en las secciones de Introducción o Resultados. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. Se expondrán las conclusiones en consonancia con los objetivos del trabajo y se evitarán las extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Agradecimientos: cuando se considere necesario se reconocerá a las personas (diferentes a los autores), centros o entidades que han colaborado en la realización del trabajo.

Referencias bibliográficas: se ubicarán al final del texto del documento, la inclusión de Referencias Bibliográficas en el texto debe ser en superíndice, ENTRE PARÉNTESIS y después del signo de puntuación. En los Artículos Originales se requiere un mínimo de 15 referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas. La revista sigue las Normas de Vancouver, ac­tualizadas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas en el año 2010. Para ampliar la información consulte la norma mencionada disponible en: www.metodo.uab.cat, última revisión 15 de diciembre de 2010.

Las colaboraciones catalogadas como artículo especial y de revisión, en la parte correspondiente al desarrollo, incluirá tanto subacápites como se consideren necesarios y deben tratar los fundamentos teórico-metodológicos del tema tratado, los procedimientos utilizados, donde se explique, por ejemplo, cómo y con qué se realizó la investigación, qué se analizó, cuándo, dónde, cuál método se aplicó, etcétera, y los principales hallazgos (apoyados dentro texto con ilustraciones, tablas o figuras sin son necesarios), su análisis e interpretación. En las conclusiones se destacarán los resultados esenciales en relación con los objetivos del trabajo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto cumple con las normas de redacción establecidas en la revista.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de un trabajo para su publicación en Panorama. Cuba y Salud supone que Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

Licencia Creative Commons
La Revista Panorama Cuba y Salud se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.